El azafrán como especia y su uso

El azafrán como especia disfruta de gran popularidad entre los conocedores, ya que ese sabor ligero brinda un sabor y aroma especial a muchos platos. Además, el color que brinda el azafrán a los platillos - incentiva la alegría y estimula el apetito.

El azafrán puede ser utilizado tanto en platos dulces, como en platos salados ¿Sabía usted que el azafrán también está presente en canciones infantiles como "la mandíbula, la mandíbula torta"? Con un delicado sabor y un color amarillo brillante hace que la torta seca sea algo especial. Y en la cocina española, ciertamente el azafrán es uno de sus ingredientes indispensables, sobre todo en la paella.

El azafrán es una especia de sabor muy intenso y fuerte a la percepción, por lo tanto sólo es necesario utilizarlo en pequeñas cantidades, de lo contrario podría tener como resultado un sabor amargo en la comida. Para una adecuada utilización y distribución del azafrán en las comidas, se debe disolver en agua o leche. Así por ejemplo para un gramo de azafrán, debería disolverse en unos 120 ml de leche o de agua. Y después de unos 20 minutos se obtiene una solución de color amarillo fuerte.

Por lo general, el azafrán no debe ser cocinado durante mucho tiempo - ya que su sabor es, en su mayor parte, "volátil". Lo que se recomienda es añadir al plato casi terminado, como por ejemplo en el arroz. Esta recomendación también es válida para las sopas de pescado, risottos, y todo tipo de repostería, e incluso se utiliza el azafrán para el perfeccionamiento de algunos licores.

Dirk Schneider

Ahorre dinero cuando compra en grandes cantidades

Sabor Premium - experiencia asequible!

Dirk Schneider, FounderNosotros